lunes, 20 de enero de 2014

El eslabón más débil en seguridad informática eres tú.


La 'ingeniería social' es el arte de engañar a otros para conseguir algo, que puede ser desde que nos creamos el timo de la lotería hasta que dejemos que un virus se cuele en el ordenador. Los hackers saben mucho de ingeniería social, pues el ser humano que está ante el ordenador es siempre el eslabón más débil de la seguridad informática. Si nos cuentan una mentira bien aderezada, no dudaremos en pinchar un enlace malicioso, dar nuestra contraseña e incluso el número de tarjeta de crédito a quien nos la pide.



Grandes hackers de ayer y de hoy han usado la ingeniería social en sus ataques y algunos han llegado a ser auténticos maestros del engaño, como el hacker más famoso del mundo, el norteamericano Kevin Mitnick, quien ha escrito diversos libros sobre la materia. Según Mitnick, la ingeniería social se basa en cuatro principios básicos de pura psicología: todos queremos ayudar, siempre tendemos a confiar de entrada en el otro, no nos gusta decir que no y sí nos gusta que nos alaben.

Efectivamente, el arte de la ingeniería social precisa de buena psicología, así como de documentarse a fondo sobre a quién se va a engañar, especialmente cuando la víctima es un experto, supuestamente inteligente, de una compañía de telecomunicaciones o un agente de seguridad. La mayoría de estos engaños se llevan a cabo por teléfono, que permite tergiversar la voz y juega con la ventaja de no dejarse ver. Pero los hay también que se realizan en mundo físico, lo que añadirá un plus de peligrosidad y obligará al atacante a disfrazarse y hacer teatro, con gran sangre fría.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Walgreens Printable Coupons