miércoles, 18 de enero de 2012

Además de #SOPA y #PIPA, aparece #OPEN.

 

A los fuertemente criticados proyectos de Ley de Estados Unidos SOPA y PIPA se está sumando una nueva iniciativa conocida como OPEN (`Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act`, que al español puede traducirse como `Ley de Protección y Ejecución en Línea del Comercio Digital`).

El Congreso de Estados Unidos va a discutir el 24 de enero el anteproyecto SOPA (Stop Online Piracy Act, o al español, Ley para Detener la Piratería En Línea) que propone nuevas medidas industrialistas para "combatir la piratería" y el "robo de la propiedad" de los Estados Unidos. 

Otro de los proyectos que despertó numerosas críticas fue presentado a través del Senado de Estados Unidos y se conoce como PIPA (Protect IP Act, o al español, Ley de Protección de Propiedad Intelectual).

Tanto PIPA como SOPA buscan endurecer las acciones legales contra sitios web extranjeros (ubicados fuera de la jurisdicción) orientados al público estadounidense y que están dedicados a la copia ilegal de obras intelectuales o a la falsificación de productos comerciales. Al parecer en Estados Unidos no hay dos sin tres.

Además de SOPA y PIPA, desde el 8 de diciembre de 2011 también circula y se discute públicamente otro borrador de Ley presentado por el Senador Ron Wyden y el Representante Darrell Issa (con el apoyo de varios Republicanos y Demócratas). El anteproyecto se conoce como OPEN Act (Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act, o al español, Ley de Protección y Ejecución en Línea del Comercio Digital).

A diferencia de PIPA y SOPA, el proyecto OPEN Act deja fuera de las medidas propuestas a los proveedores de Internet, las empresas de publicidad y los buscadores. Para muchos de los críticos de PIPA y SOPA, el proyecto OPEN Act es una forma mas efectiva pero mejorable de combatir la piratería sin afectar ciertos derechos ciudadanos y los intereses industriales de las fuertes empresas de Internet de Estados Unidos.

Para evitar problemas en el plano internacional el proyecto erige a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos como el ámbito propicio para llevar adelante las acciones jurídico-políticas. Los proyectos de ley de Estados Unidos PIPA (Senado), SOPA (Representantes) y ahora OPEN Act (proyecto bipartidario) marcan una tendencia que parece irreversible: el gobierno de Estados Unidos busca imponer en 2012 un nuevo régimen doméstico (pero de alcance global) para la gestión industrial de obras intelectuales en Internet.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Walgreens Printable Coupons