martes, 10 de enero de 2012

Nevil Maskelyne, el mago que se convirtió en el primer hacker de la historia.

 

En 1903, el que fuera mago de la familia de ilusionistas Maskelyne (su nieto fue Jasper Maskelyne), Nevil Maskelyne, debería ser considerado el primer hombre que descubrió un agujero de seguridad. Lo había conseguido a través del telégrafo inalámbrico que desarrolló Marconi.

En 1903, el mago e ilusionista se encontraba en un local de tenía su padre. Al mismo tiempo, en la Royal Institution de Londres se encontraba un equipo dirigido por el físico John Ambroise Fleming. El físico iba a preparar una demostración del dispositivo inventado por Marconi. Trataba de enviar un mensaje telégráfico de larga distancia que fuera entre Londres y Cornwall (punto donde se encontraba Marconi). En ese preciso momento, Maskelyne quiso poner a prueba el invento y demostrar a los presentes en la Royal las posibles vulnerabilidades que tenía el telégrafo inalámbrico que había inventado el Premio Nobel de Física.

Lo que ocurrió finalmente fue el primer acto hacker según la revista. La demostración de Fleming falló poco antes de iniciarse. El sistema comenzaba a recibir un mensaje, una especie de poema donde se acusaba a Macorni y Fleming de fraude al público asistente. ¿Cómo lo hizo? Al parecer, Maskelyne había instalado un transmisor de código morse en el local en el que se encontraba.

Junto al transmisor instaló una antena de 50 metros y se aprovechó de la vulnerabilidad en la transmisión y recepción de mensajes. La demostración continuó pero ya no fue lo mismo. 

Los periódicos se hicieron eco del “hackeo” del mago y de la posibilidad de interceptación de mensajes en el telégrafo.   

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Walgreens Printable Coupons