jueves, 4 de julio de 2013

Troyanos: Algunos apuntes para que sepas qué son y como funcionan


Los-troyanos.engañadosImagino que muchos habréis oído hablar de los troyanos, y seguro que también muchos imagináis de donde viene el nombre, pero puede que a otros no os sea tan familiar o no tengáis idea de qué os estamos hablando.

Para ponernos al corriente, y de una forma breve, es tan sencillo como hacer un símil con el “Caballo de Troya” que usaron los griegos para asaltar la ciudad de Troya. En el interior de ese enorme caballo que “regalaron” a los troyanos estaban escondidos soldados enemigos que aprovecharon la ocasión para tomar la ciudad desde dentro. Ahora, aunque no sepas qué es un troyano en términos tecnológicos, puede que te hagas una idea.

Apps: el nuevo “Caballo de Troya”

android42-securityPoco o nada puede que tener que ver hablar de estos temas de historia con la tecnología o con Android, pero tiene más similitud de la que en un principio pueda parecer. El llamado malware engloba varias maneras de intentar atacar nuestros dispositivos, ya sean móviles, ordenadores, etc. Los troyanos forman parte de ese grupo, y los “actuales” se basan principalmente en ese hecho, cambiando los soldados por código y el caballo por aplicaciones, pero la finalidad es la misma: tomar el control de nuestro terminal.

El código malicioso que los “malos” quieren introducir en nuestros dispositivos se camufla dentro de aplicaciones aparentemente inofensivas, para que una vez instalada pueda hacer su trabajo. Como veis, no es más que una recreación de aquel ataque griego pero en versión 2.0.

Android siempre ha sido un sistema que ha tenido tendencia a tener bastantes aplicaciones de este tipo, y en parte es por culpa del sistema de distribución de app’s que tiene, ya que podemos instalar aplicaciones sin tener que pasar necesariamente por Google Play  y no tenemos garantía alguna de que esa app sea segura.

Es cierto que al instalarla, nos pregunta si estamos de acuerdo con los permisos que nos pide, pero eso no implica que el código esté limpio. Google Play tiene la peculiaridad que no pasa los controles que pasan, por ejemplo, otros markets como los de Apple, y eso ha ayudado a que mucha gente opte por publicar sus aplicaciones en Android, pero también ha propiciado una proliferación de aplicaciones maliciosas.

Pero Google está tomando cartas en el asunto y está revisando con algo más de cuidado lo que se sube a su tienda y aumentando sus filtros para detectar código malicioso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Walgreens Printable Coupons