viernes, 12 de julio de 2013

Troyanos.


Imagino que muchos habréis oído hablar de los troyanos, y seguro que también muchos imagináis de donde viene el nombre, pero puede que a otros no os sea tan familiar o no tengáis idea de qué os estamos hablando.

El código malicioso que los “malos” quieren introducir en nuestros dispositivos se camufla dentro de aplicaciones aparentemente inofensivas, para que una vez instalada pueda hacer su trabajo. Como veis, no es más que una recreación de aquel ataque griego pero en versión 2.0.

Android siempre ha sido un sistema que ha tenido tendencia a tener bastantes aplicaciones de este tipo, y en parte es por culpa del sistema de distribución de app’s que tiene, ya que podemos instalar aplicaciones sin tener que pasar necesariamente por Google Play , y no tenemos garantía alguna de que esa app sea segura.

Es cierto que al instalarla, nos pregunta si estamos de acuerdo con los permisos que nos pide, pero eso no implica que el código esté limpio. Google Play tiene la peculiaridad que no pasa los controles que pasan, por ejemplo, otros markets como los de Apple, y eso ha ayudado a que mucha gente opte por publicar sus aplicaciones en Android, pero también ha propiciado una proliferación de aplicaciones maliciosas.

Y cómo puedo estar tranquilo?

Es difícil decir si podemos estar seguros al 100%, pero sin ninguna duda las aplicaciones que instalemos desde Google Play , son seguras, más aún si se trata de editores conocidos. Lo que debemos tener en cuenta es que al instalar una aplicación ir con cuidado de que no sea un “timo”, como por ejemplo que tenga el logo de Angry Birds y que no sea de Rovio.

Otro punto a tener en cuenta son los permisos que piden, aunque provengan de Google Play, pero lo más importante es que si instalamos algo de fuera, saber muy bien de donde viene, quien la ha hecho y estar seguros de que no nos van a meter nada raro en el teléfono.


Y para acabar, una pequeña aclaración, y es que si os fijáis en la similitud con los hechos de la historia, los troyanos fueron los perjudicados, pero en este caso se llama troyano a los que quieren perjudicarnos. Curioso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Walgreens Printable Coupons