lunes, 21 de noviembre de 2011

La seguridad de las infraestructuras críticas mundiales a examen.

 

El pasado día 3 de noviembre se realizó en Bruselas el primer simulacro de ciberataque contra infraestructuras críticas, en el que participaban conjuntamente Europa y Estados Unidos.

Por parte española han participado cuatro organismos, son; el Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis (DISSC) de la Presidencia del Gobierno, el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) del Ministerio del Interior, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad para las Administraciones Públicas (CCN-CERT) del Ministerio de Defensa, y el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de INTECO (INTECO-CERT) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A nivel supranacional, el ejercicio contó con el apoyo de la agencia europea para la seguridad de las redes y de la información (ENISA) y del departamento de seguridad nacional (DHS, Department Homeland Security) por parte del gobierno estadounidense.

En este tipo de ejercicios se simulan posibles casos reales de ataques o fallos en sistemas críticos, cuyo fallo podría desencadenar una verdadera crisis para la población. A partir de esta situación los diferentes expertos reunidos estudian, entre otras cosas, las diferentes formas de apoyo y cooperación que podrían darse entre Europa y Estados Unidos para resolver este tipo de conflictos.

Cyber Atlantic 2011, ha planteado dos escenarios de ataque:

1. Ataque de tipo APT (Amenaza Persistente Avanzada). Son ataques con el propósito de robar información y porque se alargan en el tiempo, soliendo pasar desapercibidos tanto para usuarios como para administradores.
2. Simulación de un fallo en centrales de generación de energía eólica en varios países miembros de la Unión Europea, producido por un ataque cibernético a los sistemas de supervisión y control (SCADA). 

CyberAthlantic ha sido uno de los frutos de la colaboración establecida entre Europa y Estados Unidos en materia de ciberseguridad, a través del grupo de trabajo “EU-US Working Group (EU-US WG) on Cyber-security and Cybercrime” creado en noviembre de 2010 y en el cual se abordan todo tipo de cuestiones de seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Walgreens Printable Coupons