La pérdida de datos en una empresa es uno de los mayores riesgos en estos tiempos de crisis. Hace tiempo, que los consultores de seguridad, como Seccion 9 Seguridad estamos dando valor a lo que realmente hay que proteger: El dato.
Hacer una consultoría de seguridad orientada a la protección de los datos que se maneja, probablemente ahorrará a tu cliente o a ti mismo, muchísimos quebraderos de cabeza y bastante dinero.
Un sistema DLP (Data Loss Prevention) es un sistema encargado de prevenir el robo, acceso o salida de datos de una empresa, ya sea accidental o no. Cualquier implementación de un sistema de este tipo, nos puede salir por decenas de miles de euros tanto a nivel de licencias como a nivel de la propia implementación.
No obstante, hay alternativas como OpenDLP o MyDLP. Esta solución es GPL, gratuita y con unos costes de soporte y consulta experta muy accesibles en el caso de que sea necesario.
Los caneles habituales de pérdida de datos se producen por la copia del fichero o parte del mismo a un soporte extraible (disco USB, CDR, etc.), la impresión en papel, envío a servidores de disco remotos tipo dropbox, uso de cuentas de correo públicas tipo gmail o hotmail, etc.
Es importante, tener definido este tipo de posibles canales previamente a la instalación de un sistema DLP. Evitará la sobrecarga de reglas innecesaria o la fuga de datos ante la falta de estas.
0 comentarios:
Publicar un comentario