jueves, 12 de julio de 2012

Como evitar tu propio WikiLeaks

 
La pérdida de datos en una empresa es uno de los mayores riesgos en estos tiempos de crisis. Hace tiempo, que los consultores de seguridad, como Seccion 9 Seguridad estamos dando valor a lo que realmente hay que proteger: El dato.

Hacer una consultoría de seguridad orientada a la protección de los datos que se maneja, probablemente ahorrará a tu cliente o a ti mismo, muchísimos quebraderos de cabeza y bastante dinero.

Un sistema DLP (Data Loss Prevention) es un sistema encargado de prevenir el robo, acceso o salida de datos de una empresa, ya sea accidental o no. Cualquier implementación de un sistema de este tipo, nos puede salir por decenas de miles de euros tanto a nivel de licencias como a nivel de la propia implementación.

No obstante, hay alternativas como OpenDLP o MyDLP. Esta solución es GPL, gratuita y con unos costes de soporte y consulta experta muy accesibles en el caso de que sea necesario.

Los caneles habituales de pérdida de datos se producen por la copia del fichero o parte del mismo a un soporte extraible (disco USB, CDR, etc.), la impresión en papel, envío a servidores de disco remotos tipo dropbox, uso de cuentas de correo públicas tipo gmail o hotmail, etc.

Es importante, tener definido este tipo de posibles canales previamente a la instalación de un sistema DLP. Evitará la sobrecarga de reglas innecesaria o la fuga de datos ante la falta de estas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Walgreens Printable Coupons