Microsoft ha identificado a dos personas a las que acusa de liderar el movimiento cibercriminal detrás del troyano Zeus. La empresa, que ha iniciado una demanda contra 39 personas que considera responsables de esta amenaza, entregó la información sobre estos dos individuos al FBI para que los investigue más a fondo y los arreste si confirma su culpa.
Los acusados son Yevhen Kilibaba y Yuriy Konovalenko, dos ucranianos que se encuentran cumpliendo una sentencia en una prisión de Gran Bretaña. Kilibaba cumple una sentencia de cuatro años y Konovalenko una de ocho meses por cargos relacionados con crímenes virtuales. Los demás criminales que se mencionan en la demanda de Microsoft permanecen en el anonimato.
Microsoft confirmó que el servidor de control de Zeus sigue desactivado, lo que podría estar relacionado con un notable descenso en la cantidad de infecciones de Zeus: en marzo había alrededor de 780.000 IPs infectadas con este programa, mientras que a mediados de julio sólo había 336.000. Aun así, como su código se hizo público el año pasado, se siguen encontrando variantes del troyano y herramientas para utilizarlo.
Richard Boscovich, abogado de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, dice que espera que las recién descubiertas identidades de los cabecillas impulsen al FBI a avanzar con la investigación.
0 comentarios:
Publicar un comentario